sábado, junio 12, 2004

A quien votar en estas elecciones europeas

textoalternativo

Mañana se celebran las elecciones al Parlamento europeo. En España tienen un significado especial tras los terribles atentados del 11 de marzo y el vuelco electoral que se produjo tres días después, que dio la victoria al PSOE. Ciñéndonos sólo a los dos grandes partidos (PSOE y PP)voy a exponer los motivos por los que se podría votar a cada uno.
El PP ha gobernado durante ocho años. La mejoría que ha experimentado España en esos ocho años es notable. Económicamente, el país está en su mejor momento desde la llegada de la democracia. En cuestiones sociales no se ha avanzado demasiado, aunque mucho más de lo que algunos auguraban con un Gobierno de derechas. El PP acabó con la mili, no ha modificado la ley del aborto y, aunque mínimamente, se ha avanzado en los derechos de los homosexuales y las parejas de hecho. El error más grave que ha cometido el PP lo cometió precisamente tres días antes de las elecciones y eso ha sido fatídico. Y no fue un error cualquiera. Fue el mayor intento de manipulación que se ha producido en la democracia. El Gobierno mandó a millones de personas a manifestarse contra ETA sabiendo perfectamente que ETA no fue la autora del atentado. Esa inmoralidad justifica que perdiera el Gobierno pese a sus logros anteriores. A día de hoy, a mí no me parece que el PP haya asumido su error y su culpa y esa es la clave, creo yo, para decidir si se le debe votar o no.
El PSOE ha accedido al Gobierno contra pronóstico. Pero, también contra pronóstico, ha demostrado que no son un grupo de amigos inexpertos sin capacidad. El Gobierno que ha formado Zapatero es un Gobierno sólido, al menos en los ministerios relevantes como Economía, Exteriores, Justicia o Interior. Zapatero ha demostrado en este tiempo que su reconocido carácter dialogante no era sólo una postura para acceder al Gobierno, sino una realidad. Ha demostrado además que cumple lo que promete y en estos pocos días ha tomado decisiones muy importantes. La primera, la retirada de las tropas de Irak. La economía con Solbes no parece que vaya a cambiar mucho respecto al modelo de Rato. Los restos de la corrupción que caracterizó a la etapa de Felipe González están superados, lo mismo que las luchas intestinas en el partido. El PSOE tiene además un modelo de política exterior, que ahuyenta el peligro de las aventuras pronorteamericanas inciadas por Aznar. En su contra juega sobre todo el haber nombrado ministro a José Bono, primero por lo negativo del personaje y porque a la larga le crará problemas internos. Y resulta peligroso el alto grado de concesiones que ha dado a los nacionalistas en tan poco tiempo. Pasqual Maragall es también más un problema para Zapatero que una solución. Tampoco parece que el PSOE haya asumido que ganó las elecciones por un atentado, cosa que es totalmente legítima pero hay que reconocerla para, a partir de ahí, construir una alternativa. En España quedan pendientes muchos avances en política social que el PSOE parece decidido a afrontar.
Yo personalmente no votaré a ninguno de los dos (no votaré a nadie, de hecho), pero creo que ambos tienen motivos a favor y en contra. Y creo también que cualquiera de las dos opciones es legítima.

|

3 Comments:

Blogger P.S. said...

No, no y no. Más bipartidismo no. Mira los USA. Entre Guatemala y Guatepeor. Necesitamos bisagras. Y más en un país de cainitas como el nuestro. Estoy totalmente EN CONTRA de tu análisis.

12 de junio de 2004, 19:14  
Blogger kizz said...

En casi todo el análisis, estoy de acuerdo, pero del mismo modo que te dicen, uno de nuestros errores es caer en el juego del bipartidismo, y no me gusta, prefiero una mayor pluralidad. Casi nunca he votado al PSOE, (ni por asomo al PP) algunas veces voto testimonial, otras un voto que almenos no se pierda, lo mismo que haré mañana.

12 de junio de 2004, 20:56  
Blogger gbareno said...

Bueno, ya en el inicio decía que el comentario se ceñía a los dos partidos principales, pero que no se pueda votar a otros. de todos modos añado que Izquierda Unida no me parece una opción atractiva. Siempre que han tocado poder, excepto en los ayuntamientos, han acabdo muy mal. En Andalucía cuando hicieron Gobierno de coalición con el PSOE fueron al desastre y luego Chaves sacó mayoría absoluta. Galeusca, ese invento que se han sacado los nacionalistas recordando el GAleusca de la República, me pareec aún menos atractiva. Los nacionalismos (y esto ya es una opinión muy personal, me parecen muy negativos. Y en estas elecciones europeas aún más. Creo que no van con el sigano de los tiempos y que es una contradicción participar en una Europa que tiende a unificarse y sin embargo defender los localismos. Esquerra republicana, el mismo argumento pero elevado a la enésima potencia. ¿Verdes, ecologistas? Tampoco soy partidario. Que cada cual vote a quien quiera, pero que lo haga en libertad, eso es lo importante.

12 de junio de 2004, 23:22  

Publicar un comentario

<< Home