jueves, septiembre 16, 2004

El País pide perdón por una campaña de publicidad y los gurús hacen el ridículo

El diario El País pide perdoón en su primera página de mañana por una campaña de publicidad de su edición digital en la que se mostraba una foto del sky line de Nueva York con las torres gemelas y otra de la misma imagen sin ellas. Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses" Y luego animaban a suscribirse a El País. Al margen del espantoso ridículo hecho por el periódico y la atroz utilización de las 3.000 víctimas, lo más sintomático del caso me parece la incapacidad de algunas personas de creer que ese periódico, esa empresa, puedan hacer algo así. El caso más prototípico de una persona bienintencionada a la que su fe le impide ver la verdad es el de un joven con un blog llamado De la Vega, en el que no sólo negaba que el periódico hubiera hecho algo así sino que criticaba duramente y con cierta soberbia a quienes lo denunciaban. Algunos de ellos eran profesionales veteranos como Arcadi Espada que en su blog denunciaba el caso y De la Vega le trataba como un parvulario. No menos ridícula es la actuación del profesor Orihuela, que pasa por ser un gurú de Internet y que en su blog llamado Ecuaderno presumía de haber descubierto que El País nunca había hecho esa campaña, aunque luego convirtió su post en todo lo contrario. Es sólo una muestra del grado de mesianismo al que pueden llevar las adhesiones inquebrantables no ya a un partido sino a una empresa. Es de alabar que el propio De la Vega reconociera luego con horror que se había equivocado.

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