miércoles, junio 23, 2004

Los intereses de cada partido en la comisión del 11-M

comisión



Pego aqui este texto que he escrito en otro lugar y que muestra cómo la lista de comparecientes y el tipo de documentación solicitada por cada grupo permite comprobar cuáles son los intereses de cada uno.

PSOE. Centrará sus ataques en el ex ministro de Interior Ángel Acebes y el ex portavoz del Gobierno Eduardo Zaplana. Tratarán de probar que su empeño en culpar a ETA no se sustentaba en la investigación. Para ello citan a multitud de mandos policiales y al jefe de los tédax. En cuanto a la documentación, se centrarán en demostrar que el Gobierno minimizó la amenaza islamista y por ello piden todos los informes anteriores al 11-M.

PP. Tratarán de demostrar que el PSOE e IU utilizaron políticamente los atentados para beneficiarse electoralmente. Para ello piden que comparezca el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que apareció públicamente en la jornada de reflexión para acusar al Gobierno de mentir. Citan también a Gaspar Llamazares y a la diputada socialista Teresa Cunillera, a los que acusan de mandar mensajes SMS convocando a manifestarse ante las sedes del PP. Intentarán también demostrar que la cadena Ser y CNN+ contribuyeron a que esas manifestaciones se produjeran y por ello piden las cintas de vídeo y audio de esos medios.

CiU. Los nacionalistas catalanes son los que dan un perfil más técnico a sus peticiones y se centran en mandos policiales, analistas de información y en medidas de prevención de atentados. Acusarán también a Zaplana, a TVE y la agencia Efe de manipular la información sobre los atentados.

PNV. Presenta una extensa lista de comparecientes. Entre ellas destaca la del juez Baltasar Garzón, que investigó las ramificaciones en España del 11-S. La intención es demostrar que el Gobierno minimizó el peligro islamista y se volcó en culpabilizar a ETA de los atentados contra toda evidencia. Se volcará también contra TVE. Denunciará la manipulación y los cambios en la programación en los días que fueron del 11-M al 14-M y para eso pide la comparecencia de Alfredo Urdaci. Llama también a multitud de expertos en el Islam. ERC. Cargará contra el anterior Gobierno. Llama a todo su equipo de comunicación y también a Carlos Aragonés, asesor personal de Aznar. Reclama que se cite a los directores de periódicos para demostrar que Aznar les mintió cuando les llamó asegurándoles que tenía pruebas de que el atentado era obra e ETA. Pide el sumario del caso, algo que generará polémica porque el juez se opone.

IU. La coalición se centrará en el seguimiento de la investigación y sus contradicciones con la actuación del Gobierno. Pide también informes de servicios secretos extranjeros.

Grupo Mixto. Su actuación será similar a la de IU. Piden que comparezca el ministro de Interior de Marruecos y también el de Alemania.

|